Fuente: Pexels

El Observatorio Económico Social presenta el documento “Ingresos de los Hogares en la Región de La Araucanía y Canasta Única de Gasto”, cuyo objetivo es determinar el número de hogares que perciben ingresos inferiores y superiores a una Canasta Única de Gasto de acuerdo a distintos escenarios, considerando distintas composiciones de ingresos que podrían tener los hogares, con el fin de evidenciar la fragilidad que presentan ciertos hogares y de su capacidad de abastecerse de una canasta si los hogares dependieran sólo de un tipo de ingreso. A su vez se analizarán las diferencias de ingresos de los hogares en función del sexo/género de las jefaturas de hogar y de las estructuras de cada hogar. De forma complementaria, se otorgará una mirada de la distribución de los ingresos en los hogares de la Región de La Araucanía

De acuerdo al Ingreso Total reportado por el INE para la región de La Araucanía, el 65,2% de los hogares tienen un ingreso mensual inferior a $657.647, es decir, el 65,2% de los hogares no tendría los ingresos suficientes para abastecerse de una Canasta Única de Gasto1 en el mes. Sin embargo, debido a la imputación por arriendo que incorpora el Ingreso Total, es más pertinente la utilización de los Ingresos Monetarios que excluyen la imputación por arriendo.

Al considerar los Ingresos Monetarios del hogar (aquel que excluye la imputación por arriendo), es un 70,1% de los hogares (236.740) los que no contarían con los recursos suficientes para abastecerse de una Canasta Única de Gasto, lo que implica un aumento del 4,9% de hogares. Ahora bien, si a los ingresos monetarios que perciben los hogares le retiramos los subsidios estatales y los ingresos autónomos, es decir, si se asume que los hogares sólo reciben ingresos por trabajo, un 76,4% de los hogares (258.102) no tendrían los recursos suficientes para adquirir una Canasta Única de Gasto.

También se evidenció que los ingresos del trabajo son el principal componente de ingresos en los hogares, seguido por los ingresos autónomos y en menor medida por los subsidios estatales. A su vez, se constata las diversas estructuras de ingresos de los hogares, con hogares dependiendo sólo de ingresos del trabajo o ingresos autónomos, mientras que otros hogares cuentan con los tres tipos de ingresos seleccionados.

Esto es relevante, porque la inclusión de los ingresos monetarios y subsidios estatales ayuda a la reducción de que los hogares puedan recibir más ingresos, sin embargo, el hecho de que los ingresos del trabajo sean el principal componente de recursos monetarios de los hogares, implica que mejoras en los salarios impactará en mayor medida en una mejora del bienestar de los hogares.

Al desagregar el análisis en función del sexo de la jefatura de hogar, se establece que el 63,5% de los hogares es liderado por hombres (214.501), mientras que el 36,5% es liderado por mujeres (123.379). Las jefaturas masculinas tienen más de 35 años, están casados, tienen estudios de enseñanza básica y media y residen en hogares con 2 a 4 personas. Las jefaturas femeninas en su mayoría también tienen más de 35 años y tienen estudios de enseñanza básica y media, sin embargo, las jefas de hogar mayormente se encuentran solteras o viudas y residen en hogares de 1 a 3 personas.

Si evaluamos la capacidad de los hogares para adquirir una Canasta Única de Gasto de acuerdo a los ingresos monetarios, el 66,8% de los hogares liderados por hombres y un 75,8% por mujeres percibirían ingresos menores a $657.647, lo que implica una gran diferencia de acuerdo al sexo de la jefatura de hogar. Si los hogares sólo perciben ingresos por trabajo, el 73,5% de los hogares liderados por hombres y un 81,4% por mujeres no tendría los ingresos necesarios para obtener una Canasta Única de Gasto.

Versión 1.1: Inclusión de Columna de Opinión de Patricio Ramírez R.

1 El valor monetario determinado para la Canasta Única de Gasto en la Región de La Araucanía corresponde a $657.647.