Encuesta de Ingresos del INE y estudio OES desnuda vulnerabilidad económica y social de hogares de La Araucanía, y plantea importantes desafíos pendientes para la región.

A lo largo del estudio "Ingresos de los Hogares en la Región de La Araucanía y Canasta Única de Gasto, 2015" se constata la capacidad que presentan los hogares de la Región de La Araucanía para adquirir una Canasta Única1 de Gasto. A su vez, se observó la relevancia que tienen los distintos tipos de ingresos en la estructura de ingresos de los hogares y como la supresión de alguno de ellos impacta en mayor o menor medida en los ingresos de los hogares.

Si se toma en cuenta el Ingreso Total reportado por el INE para la región, el 65,2% de los hogares tienen un ingreso mensual inferior a $657.647, es decir, el 65,2% de los hogares no tendría los ingresos suficientes para abastecerse de una CUG en el mes. Sin embargo, debido a la imputación por arriendo que incorpora el Ingreso Total, es más pertinente la utilización de los Ingresos Monetarios que excluyen la imputación por arriendo.

La conclusión más importante nace al considerar los Ingresos Monetarios del hogar (aquel que excluye la imputación por arriendo), evidenciando que el 71% de los hogares (244.190) no contaría con los recursos suficientes para abastecerse de una Canasta Única de Gasto, lo que implica un aumento del 5,8% de hogares comparado al análisis en donde se consideran los Ingresos Totales. Ahora bien, si a los ingresos monetarios que perciben los hogares se les retiran los subsidios estatales y los ingresos autónomos, es decir, si se asume que los hogares sólo reciben ingresos por trabajo, el 76,8% de los hogares (264.040) no tendrían los recursos suficientes para adquirir una Canasta Única de Gasto.

También se evidenció que los ingresos del trabajo son el principal componente de ingresos en los hogares, seguido por los ingresos autónomos y en menor medida por los subsidios estatales. Esto es relevante, porque la inclusión de los ingresos monetarios y subsidios estatales ayuda a la reducción de que los hogares puedan recibir más ingresos, sin embargo, el hecho de que los ingresos del trabajo sean el principal componente de recursos monetarios de los hogares, implica que mejoras en los salarios impactará en mayor medida en una mejora del bienestar de los hogares.

Al evaluar la capacidad de los hogares para adquirir una Canasta Única de Gasto de acuerdo a los ingresos monetarios y la jefatura de hogar, el 65,7% de los hogares liderados por hombres y un 80,6% por mujeres percibirían ingresos menores a $657.647, lo que implica una gran diferencia de acuerdo al sexo de la jefatura de hogar. Si los hogares sólo percibieran ingresos por trabajo, el 71,7% de los hogares liderados por hombres y el 85,9% por mujeres no tendría los ingresos necesarios para obtener una Canasta Única de Gasto.

Comparativo a 2014

Respecto a 2014 se manifiesta un alza de la mediana y promedio de los ingresos monetarios de los hogares, pero se mantiene la pésima distribución de estos. Además, se presenta una situación de mayor vulnerabilidad de los hogares y un menor poder adquisitivo en función de su capacidad para adquirir una Canasta Única de Gasto. Es así, que se presenta un aumento del 1,8% de hogares cuyos ingresos monetarios no le permiten adquirir una CUG. Dicha situación se replica si se consideran sólo los ingresos del trabajo, con un alza del 2,3% de hogares que no podrían abastecerse de una CUG si sólo tuvieran ingresos laborales.

En relación a las brechas de género de las jefaturas de hogar, dicha brecha disminuye levemente al considerar los ingresos monetarios pero crece en gran medida si se consideran los ingresos del trabajo. Al evaluar la capacidad de los hogares para abastecer una CUG considerando los ingresos monetarios y el sexo de las jefaturas de hogar se presenta una mayor alza de hogares con jefaturas femeninas que no pueden acceder a ella (6,1%) y un leve incremento de hogares con jefaturas masculinas (1,4%).

Finalmente señalar que aun cuando los ingresos monetarios de los hogares han aumentado, evaluando indicadores estadísticos, al realizar un análisis del poder adquisitivo de éstos, en función de la adquisición de una CUG, se aprecia un incremento de hogares con mayor vulnerabilidad, lo que implica que los ingresos no están creciendo en los hogares más pobres, sino, en los hogares con mayores recursos, lo que refuerza la necesidad de que las políticas públicas generen mayores esfuerzos en la reducción de las desigualdades presentes en la Sociedad.

Fuente: Encuesta Suplementaria de Ingresos de Hogares 2015, INE.
El valor monetario determinado para la Canasta Única de Gasto en la Región de La Araucanía corresponde a $657.647.