El Observatorio Económico Social presenta el documento “Rendimiento académico en las escuelas rurales de la Región de La Araucanía: Análisis de los resultados SIMCE de Lenguaje y Comunicación, 2013-2015”, cuyo objetivo es dar a conocer las diferencias existentes entre los puntajes promedio de los estudiantes de las escuelas rurales en función de distintas variables que permitan contextualizar su rendimiento académico en Lenguaje y Comunicación.

Para la elaboración de este informe se recurrió a los datos obtenidos a través de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que corresponden a pruebas estandarizadas que miden el rendimiento académico de los estudiantes de 8° básico a través de los puntajes que estos obtienen en diferentes dominios de aprendizaje.

En La Araucanía, entre 2013 y 2015, las escuelas urbanas presentan un puntaje promedio mayor que las escuelas rurales, lo que demostraría que la diferencia entre ambas modalidades tiene un carácter estructural que no ha sido remediado a lo largo de los años.

Las mujeres tienen un puntaje promedio más alto que los hombres tanto en zonas rurales como urbanas, brecha que se ha mantenido a lo largo de los años. Además, tanto niños y niñas de escuelas urbanas tienen un puntaje promedio superior a niños y niñas de escuelas rurales en Lenguaje.

A lo largo de los últimos cuatro años:
  • Las escuelas municipales presentan puntajes promedios similares a las escuelas particulares subvencionadas.
  • Los estudiantes con ascendencia étnica presentaron un puntaje promedio similar a los estudiantes sin ascendencia étnica en 2014, sin embargo, en 2015, los estudiantes con ascendencia étnica presentaron un puntaje promedio mayor.
  • Los estudiantes con acceso a internet tienen un puntaje promedio mayor que aquellos sin acceso a internet.
  • Al analizar la evolución del puntaje promedio en las comunas entre 2013 y 2015 se aprecia en primer lugar que en 2015, sólo 2 comunas presentan un puntaje promedio mayor que en 2013 y por ende, 24 comunas tuvieron un descenso en su puntaje promedio.
  • Entre 2013 y 2015, en 19 comunas se redujo la brecha entre las escuelas urbanas y rurales y en otras 6 aumentó.