El Observatorio Económico Social presenta el documento “Rendimiento académico en las escuelas rurales de la Región de La Araucanía: Análisis de los resultados SIMCE de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, 2013-2015”, cuyo objetivo es dar a conocer las diferencias existentes entre los puntajes promedio de los estudiantes de las escuelas rurales en función de distintas variables que permitan contextualizar su rendimiento académico en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Para la elaboración de este informe se recurrió a los datos obtenidos a través de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que corresponden a pruebas estandarizadas que miden el rendimiento académico de los estudiantes de 8° básico a través de los puntajes que estos obtienen en diferentes dominios de aprendizaje.

En La Araucanía, en 2013, 2014 y 2015, las escuelas urbanas presentan un puntaje promedio mayor que las escuelas rurales en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En Ciencias Naturales:
  • Los hombres son quienes presentan un puntaje promedio mayor que las mujeres.
  • Las escuelas particulares subvencionadas tienen puntajes promedios más altos que las municipales.
  • Los estudiantes cuyos hogares presentan un mayor nivel de ingresos, presentan un puntaje promedio mayor que aquellos con menores niveles de ingresos.
  • Los estudiantes que pertenecen a una etnia presentaron un puntaje promedio más bajo que aquellos no tienen ascendencia étnica.
  • Aquellos con acceso a internet obtuvieron un puntaje promedio bastante más alto que quienes no contaban con internet.
  • A nivel comunal, en seis comunas los estudiantes urbanos promediaron más que los rurales.
En Ciencias Sociales:
  • Los hombres evidencian un puntaje promedio más alto que las mujeres.
  • Los puntajes promedios no son más altos en función de un mayor nivel de ingresos de los hogares, sino que éstos tienden a descender.
  • A nivel comunal, en tres comunas los estudiantes urbanos promediaron más que los rurales.