Hasta un 70% puede alcanzar la diferencia de ingresos –ocupación principal- entre hombres y mujeres en la Región de La Araucanía, en algunos sectores productivos. Así lo dio a conocer el Primer Informe de Género e Ingresos, realizado por el Observatorio Económico y Social, de la Universidad de La Frontera.

El OES-UFRO entregó cifras de ingreso que recibe un hombre y una mujer que presenta una ocupación principal, a razón del mismo nivel educacional y antigüedad laboral, cuya brecha regional, en el valor mediana, alcanza un 16,7% más.

El informe señala que, en los tramos donde se comparan ingresos por nivel educacional, los tramos de personas sin educación formal son los que presentan las mayores diferencias. En este grupo, la mayoría de las personas ocupadas son hombres, un 73% y sólo un 27% son mujeres.

Sonia Salvo, Doctora en Estadística e investigadora del OES-UFRO, dijo que “los hombres que se desempeñan en el sector agropecuario no calificado ganan un 75,8% más que las mujeres, en el rango que va de los 2 a los 5 años de actividad ocupacional, lo que en ingresos significa que el 50% del total de los hombres con menores ingresos ganaría como máximo $207.000, versus los $50.332 que pueden alcanzar el 50% de las mujeres con menores ingresos”.

La docente de la UFRO advirtió que la comparación general de todos los tramos arrojó que los valores de la mediana , “los hombres ganan más que las mujeres a igualdad de nivel educacional en nuestra Región y la mayor desigualdad se da en grupos sin educación con un 58,3%; educación básica alcanzando un 46,1% y post título y magister con un 41,7%”, dijo Sonia Salvo.

En relación al grupo de ocupadas y ocupados que ha completado la educación media, Sonia Salvo informó que la fase de entrada al mundo del trabajo es la que presenta una mayor brecha. Un hombre puede iniciar una actividad ocupacional ganando $227.000 y la mujer recibir un ingreso de $90.000. “En esta variable, donde las ocupadas y ocupados también son mayoritariamente hombres (un 60%), la mujer, luego de una década de actividad ocupacional, logra alcanzar una renta similar ($301.00 y $315.000, respectivamente)”, sentenció la investigadora. En el tramo de ingresos por ocupadas y ocupados con educación media técnica, donde el 53% son hombres, la desigualdad disminuye a un 19,1%.
Brechas en Educación superior.

Salvo, destacó que la tendencia de brechas a favor de los hombres se revierte a mayor educación. Respecto de las ocupadas y ocupados con nivel de estudios superior técnico-profesional, el 53% corresponde a mujeres. “Este grupo, con una experiencia ocupacional que va desde los 7 meses hasta los 2 años, muestra una tendencia positiva hacia la mujer, luego que ésta puede llegar a percibir $227.000 versus los hombres que reciben $88.000”, advirtió la investigadora del OES-UFRO.
Finalmente, en el tramo de las personas ocupadas con educación universitaria, la presencia de mujeres aumenta a un 55% “y encontramos brechas a favor de éstas al inicio de la vida laboral y luego de una década se equiparan entre hombres y mujeres”.

En cuanto a los factores que inciden en las brechas existentes entre ingresos de mujeres y hombres, Oscar Vivallo, investigador del OES, indicó que “si vemos los resultados en función del valor del trabajo, las causas de esta desigualdad tienen que ver con la forma en que se establecen los roles y funciones en la sociedad, donde el despojo del valor del trabajo hacia la mujer es mayor que en los hombres”.

El Observatorio Económico Social es parte del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) del Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de La Frontera.

Los autores del informe Género e Ingresos Región de La Araucanía son Sonia Salvo Garrido, Cristian Bastidas, Horacio Miranda Vargas y Oscar Vivallo Urra.

El informe fue elaborado en base a la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos – NESI del Instituto Nacional de Estadísticas, con una representación de 7.404.076 de ocupadas y ocupados a nivel nacional, con más de un mes de empleo, que en la Región de La Araucanía corresponde a 402.188 de personas con una ocupación principal.

Versión 2: Inclusión de Columna de Opinión de Patricio Ramírez R.