El Observatorio Económico Social presenta el documento “Género e Ingresos en la Región de La Araucanía”, cuyo objetivo es caracterizar la distribución de los ingresos de la ocupación principal de los [as] ocupados [as], según brecha por sexo/género.
De este informe se pueden concluir lo siguiente:
  • El ingreso promedio de ellos corresponde a $385.530, con una alta dispersión (ds: $431.230). Si consideramos sólo el 90% de los ingresos, eliminando el 5% más alto y el 5% más bajo, el ingreso promedio mensual decae a $325.151 (ds: $232.517).
  • El 31,9% de los ocupados en la región percibe ingresos menores al sueldo mínimo y el 68,6% menos del salario promedio. El 75% de los ocupados en la región percibe menos de $450.122 y el 90% menos de $803.260.
  • La mediana de ingresos corresponde a $261.059, es decir, que el 50% de los ocupados tiene ingresos menores o iguales a esta cifra. Respecto a 2014 se presenta un crecimiento de la mediana de ingresos del 4,4%.
Diferencias por género
  • El 66,2% de los hombres y el 71,7% de las mujeres se encuentran ubicados bajo el ingreso promedio regional.
  • Al aumentar los tramos de ingresos, también aumenta la proporción de hombres por sobre la de mujeres, lo que implica una baja participación de mujeres con ingresos más altos.
  • La brecha salarial en la Región de La Araucanía corresponde al 20% si consideramos la mediana de ingresos, lo que implica que los hombres perciben un 20% de ingresos más que las mujeres.
  • En todos los niveles educacionales existen brechas salariales en favor de los hombres. Las mayores diferencias salariales se observaron en personas con Educación Básica (59,8%) y con Educación Media Técnica (30,3%). Por el contrario, las menores brechas salariales se advierten en los ocupados con Educación Universitaria (16,7%) y Educación Media Científica Humanista (20%).
Mercado Laboral
  • Las ramas productivas con las medianas de ingresos más altas corresponden a Intermediación Financiera ($700.000), Suministro de Energía, Gas y Agua ($570.154) y Administración Pública ($550.000), mientras que las ramas con las medianas de ingresos más bajas corresponden a Agricultura ($107.050), Servicio Doméstico ($150.041) y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales ($200.000). Sólo en la rama Educación las mujeres exhiben una mediana de ingresos más alta que los hombres, que destaca por ser una rama con una alta presencia femenina.
  • En ninguna categoría ocupacional las mujeres exhiben una mediana de ingresos más alta que los hombres. La brecha salarial más alta se presenta en los ocupados por cuenta propia (50,4%), seguido por los empleadores (33,4%).
  • En todas las categorías de tamaño de empresa los hombres perciben una mediana de ingresos superior a los hombres. La brecha salarial más alta se encuentra en las empresas de 5 a 10 personas (27%) y en las microempresas (25%), mientras que la brecha salarial más acotada está en las grandes empresas (11,8%).
  • En los asalariados con contrato escrito y sin contrato existe una brecha salarial, en favor de los hombres, siendo más alta en los falsos asalariados.
  • En la relación contractual de manera externalizada, los hombres presentan una mediana de ingresos menor que las mujeres (11,5%), situación opuesta en los contratados de forma directa.

El Observatorio Económico Social es parte del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) del Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de La Frontera.
El informe fue elaborado en base a la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos – NESI del Instituto Nacional de Estadísticas, considerando a los ocupados con más de un mes de empleo, que en la Región de La Araucanía corresponde a 391.297 ocupados con ingresos. Los ingresos de los ocupados, cuyo empleo actual en la semana de referencia es el mismo que tenía el mes anterior, incluyen sólo los Ingresos del Trabajo Principal. Se consideran sólo a aquellos ocupados que presenten ingresos, es decir, se excluirán a todos los ocupados con cero ingresos, por lo que se presentarán leves diferencias respecto a la información oficializada por el Instituto Nacional de Estadísticas.