El Observatorio Económico Social presenta el documento “Diferencias entre el 10% de los ocupados con mayores ingresos y el 10% con menores ingresos en la Región de La Araucanía, 2015”, cuyo objetivo es caracterizar a ambos grupos, con el fin de conocer las diferencias que existentes entre ellos.

En primera instancia señalar que el 10% con mayores ingresos* de los ocupados corresponde a los ocupados que perciben ingresos del trabajo entre $803.260 y $5.000.000, mientras que el 10% con menores ingresos percibe entre $1.087 y $54.000.

10% de los ocupados con menos ingresos
El 10% con menos ingresos en la Región de La Araucanía está compuesto en su mayoría por mujeres, destacando el bajo nivel educacional y una concentración hacia grupos de edad más madura y senil. En lo referente a lo laboral, se evidencia la fragilidad laboral, con un alto nivel de ocupados a cuenta propia, que trabaja en ramas y oficios de baja calificación, en microempresas o en sus propios hogares y menos de 30 horas a la semana, por lo que existen menos posibilidades de crecimiento laboral y de acceder a mejores remuneraciones. Además, de los pocos que se encuentran asalariados, destaca la precariedad laboral que enfrentan, con la baja presencia de contratos escritos y de la informalidad en el pago de sus remuneraciones.

10% de los ocupados con más ingresos
El 10% con más ingresos en la Región de La Araucanía está compuesto en su mayoría por hombres, con un alto nivel educacional y una concentración hacia grupos de edad más madura. En lo referente a lo laboral, se evidencian mejores condiciones laborales, con un alto nivel de ocupados asalariados o bien empleadores, que trabajan en ramas del sector terciario y se desempeñan en oficios de alta calificación. A su vez, trabajan en grandes empresas con mayores posibilidades de crecimiento laboral y que tienen una mayor capacidad para pagar altas remuneraciones. Además, en los asalariados destaca la alta presencia de contratos escritos y de la formalidad en el pago de sus remuneraciones.

Dentro de las características que más inciden en las diferencias entre los ocupados con mayores ingresos y con menos ingresos recaen en el tamaño de las empresas que trabajan, asociado a la ocupación dependiente e independiente, los oficios que desempeñan, las ramas productivas donde trabajan y el número de horas efectivas que trabajan. A su vez, al analizar en detalle cada grupo se evidencian otras variables que son relevantes, como la categoría ocupacional, la rama de actividad y el nivel educacional. Además luego de los análisis relacionados, se visualiza las menores condiciones y beneficios laborales que presentan los ocupados asalariados con menos ingresos en comparación a los que tienen más ingresos.

Notas:
Este informe tiene un carácter descriptivo y se realiza en función de los datos reportados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 (ESI) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas.
*Los ingresos de los ocupados consideran sólo los Ingresos de la Ocupación Principal.