El Observatorio Económico Social presenta el documento “Rendimiento académico en las escuelas rurales de la Región de La Araucanía: Análisis de los resultados SIMCE de Lenguaje y Comunicación, 2012-2015”, cuyo objetivo es dar a conocer las diferencias existentes entre los puntajes promedio de los estudiantes de las escuelas rurales en función de distintas variables que permitan contextualizar su rendimiento académico en Lenguaje y Comunicación.

Para la elaboración de este informe se recurrió a los datos obtenidos a través de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que corresponden a pruebas estandarizadas que miden el rendimiento académico de los estudiantes de 4° a través de los puntajes que estos obtienen en diferentes dominios de aprendizaje.

En La Araucanía, entre 2012 y 2015, las escuelas urbanas presentan un puntaje promedio mayor que las escuelas rurales, lo que demostraría que la diferencia entre ambas modalidades tiene un carácter estructural que no ha sido remediado a lo largo de los años.

Al analizar las diferencias de género, las mujeres tienen un puntaje promedio más alto en Lenguaje que los hombres tanto en zonas rurales como urbanas, brecha que se ha mantenido a lo largo de los años. Además, tanto niños y niñas de escuelas urbanas tienen un puntaje promedio superior a niños y niñas de escuelas rurales en Lenguaje.

A lo largo de los últimos cuatro años:
  • Las escuelas municipales presentan los puntajes promedios más altos que las escuelas particulares subvencionadas.
  • Los niños/as cuyos hogares presentan un mayor nivel de ingresos, presentan un puntaje promedio mayor que aquellos con menores niveles de ingresos
  • Los estudiantes con ascendencia étnica presentan un puntaje promedio más alto en comparación a los estudiantes sin ascendencia étnica. Además, sin importar la ascendencia étnica, las mujeres presentaran mejores resultados en Lenguaje que los hombres.
  • Los estudiantes con acceso a internet tienen un puntaje promedio mayor que aquellos sin acceso a internet.

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