El Observatorio Económico Social presenta el documento “Rendimiento académico en las escuelas rurales de la Región de La Araucanía: Análisis de los resultados SIMCE de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, 2013-2014”, cuyo objetivo es dar a conocer las diferencias existentes entre los puntajes promedio de los estudiantes de las escuelas rurales en función de distintas variables que permitan contextualizar su rendimiento académico en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Para la elaboración de este informe se recurrió a los datos obtenidos a través de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que corresponden a pruebas estandarizadas que miden el rendimiento académico de los estudiantes de 4° a través de los puntajes que estos obtienen en diferentes dominios de aprendizaje.

En La Araucanía, en 2013 y 2014, las escuelas urbanas presentan un puntaje promedio mayor que las escuelas rurales en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En Ciencias Naturales:
  • Los hombres presentan un puntaje promedio mayor que las mujeres.
  • Las escuelas municipales y particulares subvencionadas tienen puntajes promedios similares.
  • Los estudiantes cuyos hogares presentan un mayor nivel de ingresos, presentan un puntaje promedio mayor que aquellos con menores niveles de ingresos.
  • Los estudiantes con acceso a internet obtuvieron un puntaje promedio bastante más alto que aquellos que no contaban con internet.
  • A nivel comunal, en 21 comunas los estudiantes urbanos promediaron más que los rurales, en 5 comunas fueron los rurales quienes alcanzaron un mejor puntaje promedio y en 6 comunas no hay información.
En Ciencias Sociales:
  • Las mujeres evidencian un puntaje promedio más alto que los hombres.
  • Las escuelas municipales presentan un puntaje promedio mayor que las escuelas particulares subvencionadas.
  • Los estudiantes que pertenecen a una etnia presentaron un puntaje promedio más bajo que aquellos no tienen ascendencia étnica. Además, tanto mujeres como hombres sin ascendencia étnica obtuvieron un puntaje promedio mayor que las mujeres y hombres con ascendencia étnica.
  • Los estudiantes con acceso a internet obtuvieron un puntaje promedio mayor que aquellos que no contaban con internet.
  • A nivel comunal, en 22 comunas los estudiantes urbanos promediaron más que los rurales, en 4 comunas fueron los rurales quienes alcanzaron un mejor puntaje promedio y en 6 comunas no hay información.

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