El Observatorio Económico Social presenta el documento “Rendimiento académico en las escuelas rurales de la Región de La Araucanía: Análisis de los resultados SIMCE de Matemática, 2013-2015”, cuyo objetivo es dar a conocer las diferencias existentes entre los puntajes promedio de los estudiantes de las escuelas rurales en función de distintas variables que permitan contextualizar su rendimiento académico en Matemática.

Para la elaboración de este informe se recurrió a los datos obtenidos a través de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que corresponden a pruebas estandarizadas que miden el rendimiento académico de los estudiantes de 8° básico a través de los puntajes que estos obtienen en diferentes dominios de aprendizaje.

En La Araucanía, entre 2013 y 2015, las escuelas urbanas presentan un puntaje promedio mayor en Matemática que las escuelas rurales, lo que demostraría que la diferencia entre ambas modalidades tiene un carácter estructural que no ha sido remediado a lo largo de los años.

Los hombres tienen puntajes promedios más altos que las mujeres tanto en zonas rurales como urbanas, brecha que se ha mantenido a lo largo de los años. A su vez, tanto niños y niñas de escuelas urbanas tienen un puntaje promedio superior a niños y niñas de escuelas rurales en Matemática.

A lo largo de los últimos cuatro años:
  • Las escuelas municipales presentan los puntajes promedios más altos que las escuelas particulares subvencionadas en los años 2013 y 2015.
  • Los niños/as cuyos hogares presentan un mayor nivel de ingresos, presentan un puntaje promedio mayor que aquellos con menores niveles de ingresos
  • Los estudiantes sin ascendencia étnica presentan un puntaje promedio más alto en comparación a los estudiantes con ascendencia étnica.
  • Los estudiantes con acceso a internet tienen un puntaje promedio mayor que aquellos sin acceso a internet.
  • Al analizar la evolución del puntaje promedio en las comunas entre 2013 y 2015 se aprecia en primer lugar que en 2015, 13 comunas presentan un puntaje promedio mayor que en 2013 y por ende, 13 comunas tuvieron un descenso en su puntaje promedio.
  • Entre 2013 y 2015, en 16 comunas se redujo la brecha entre las escuelas urbanas y rurales y en otras 7 aumentó.
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