Overview OverviewSearch SearchUp Up
Download details
Reporte IPMan - Abril 2015 Reporte IPMan - Abril 2015 hotpic
(0 votes)

El Indice de Producción Manufacturera en la región de La Araucanía fue de 133,35.

El IPMan de la región durante Abril de 2015 tuvo una expansión del 6,0% con respecto al mismo mes del año anterior, en sintonía con la variación nacional. Sin embargo, se está por debajo del crecimiento interanual experimentado el año 2014 en el mismo período. Se observa un alza del 5,6% del IPMan, que se debe al aumento anual de la producción de 2 de las 5 divisiones. La principal división de la Industria Manufacturera en la región que es la Producción de Madera, Papel y Celulosa creció un 17,6%, seguido por el aumento marginal de la división Elaboración de Maquinaria y Equipos (7,7%). Esta alza se vio aminorada por las divisiones Elaboración de Productos Alimenticios (1,6%) y  Fabricación de Muebles (5,0%), que están en segundo y tercer nivel de importancia.

En cuanto a la variación mensual, el IPMan de la región creció un 5,6% con respecto a marzo y en sintonía con el alza mensual experimentada por el país. Las tasas de crecimiento mensuales reflejan que en los últimos doce meses ha existido una inestabilidad en el crecimiento del IPMan producto de la volatilidad del crecimiento mundial y de la contracción nacional que enfrentó el país. En 2015 destaca la incertidumbre en el empresariado, que sin embargo en los últimos tres meses se ha observado tasas de variación positiva a nivel nacional, lo cual es positivo para la economía. El alza mensual del IPMan se debe principalmente al aumento de la actividad productiva en la división Producción de Madera, Papel y Celulosa, que debido a su incidencia en el indicador general (54%), impacta en mayor medida al IPMan global. Se suma a lo anterior, el aporte de la producción de la división de Elaboración de Productos Alimenticios y en menor medida de la Producción de Otros Productos Minerales. En contraparte, el resto de las divisiones tuvieron un descenso mensual que contrarrestaron el crecimiento en la Industria. En específico,  el descenso más importante lo presentó la división de Fabricación de Muebles (8,6%), que se encuentra tercera en importancia a nivel general, y la división de Elaboración de Maquinaria (3,4%).

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas

 

 

 

 

Data

Version
Size691.95 KB
Downloads250
Language Spanish
License
AuthorEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
WebsiteWebsite external
Price
Created2015-06-16
Created bySuper Usuario
Changed2015-06-16
Changed bySuper Usuario

Download