Overview OverviewSearch SearchUp Up
Download details
Diferencias entre el 10% de los ocupados con mayores ingresos y el 10% con menores ingresos en la Región de La Araucanía Diferencias entre el 10% de los ocupados con mayores ingresos y el 10% con menores ingresos en la Región de La Araucanía hotpic
(0 votes)

El Observatorio Económico Social presenta el documento “Diferencias entre el 10% de los ocupados con mayores ingresos y el 10% con menores ingresos en la Región de La Araucanía”, cuyo objetivo es caracterizar a ambos grupos, con el fin de conocer las diferencias que existentes entre ellos.
 
En primera instancia señalar que el 10% con mayores ingresos* de los ocupados corresponde a los ocupados que perciben ingresos del trabajo entre $770.000 y $6.769.831, mientras que el 10% con menores ingresos percibe entre $2.000 y $50.209.

10% de los ocupados con menos ingresos
El 10% con menos ingresos en la Región de La Araucanía está compuesto en su mayoría por mujeres, destacando el bajo nivel educacional y una concentración hacia grupos de edad más madura y senil. En lo referente a lo laboral, se evidencia la fragilidad laboral, con un alto nivel de ocupados a cuenta propia, que trabaja en ramas y oficios de baja calificación, en microempresas o en sus propios hogares y menos de 30 horas a la semana, por lo que existen menos posibilidades de crecimiento laboral y de acceder a mejores remuneraciones. Además, de los pocos que se encuentran asalariados, destaca la precariedad laboral que enfrentan, con la baja presencia de contratos escritos y de la informalidad en el pago de sus remuneraciones.

10% de los ocupados con más ingresos
El 10% con más ingresos en la Región de La Araucanía está compuesto en su mayoría por hombres, con un alto nivel educacional y una concentración hacia grupos de edad más madura. En lo referente a lo laboral, se evidencian mejores condiciones laborales, con un alto nivel de ocupados asalariados o bien empleadores, que trabajan en ramas del sector terciario y se desempeñan en oficios de alta calificación. A su vez, trabajan en grandes empresas con mayores posibilidades de crecimiento laboral y que tienen una mayor capacidad para pagar altas remuneraciones. Además, en los asalariados destaca la alta presencia de contratos escritos y de la formalidad en el pago de sus remuneraciones.

Notas:
Este informe tiene un carácter descriptivo y se realiza en función de los datos reportados por la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2014 (NESI) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas.
*Los ingresos de los ocupados consideran sólo los Ingresos de la Ocupación Principal.

Data

Version
Size707.74 KB
Downloads449
Language
License
Author
WebsiteWebsite external
Price
Created2016-07-08
Created bySuper Usuario
Changed2016-07-08
Changed bySuper Usuario

Download