Overview OverviewSearch SearchUp Up
Download details
Ingresos en Chile y la Región de La Araucanía (2015) Ingresos en Chile y la Región de La Araucanía (2015) hotpic
(0 votes)



El Observatorio Económico Social presenta el documento “Distribución de Ingresos en Chile y la Región de La Araucanía”, cuyo objetivo es caracterizar la distribución de los ingresos de la ocupación principal de los [as] ocupados [as] de Chile y la Región de La Araucanía.

En Chile hay 7.519.151 ocupados que poseen ingresos que corresponde a un 1,6% más de ocupados con ingresos que en 2014. En términos generales se concluye que, estableciendo ciertas condiciones para un mejor análisis, el ingreso de ocupación promedio en Chile corresponde a $513.759 (ds: 650.420), pero que si se elimina el 5% de los extremos superiores e inferiores, considerando al 90% de los ingresos de los ocupados, el ingreso promedio desciende a $423.287 (ds: 284.713), que implica una leve mejora, pero que sigue presentando una pésima distribución de los ingresos. Debido a ello, se utiliza como medida de centralización la mediana de ingresos, que en Chile asciende a $347.546, lo que implica que el 50% de la población ocupada en el país percibe ingresos menores a $347.546.

La desigualdad nacional se replica a nivel regional. Es así que en la Región de La Araucanía también se presenta un alto nivel de desigualdad. El ingreso promedio corresponde a $358.530 (ds: $431.230), sin embargo, el 68,6% de la población ocupada en la región percibe ingresos menores a dicha cifra, evidenciando que el promedio no es representativo del nivel de ingresos. Al considerar la mediana de ingresos, esta corresponde a $261.059, que corresponde a que el 50% de la población ocupada en la región percibe ingresos menores a esta cifra.

Los ingresos de los ocupados, cuyo empleo actual en la semana de referencia es el mismo que tenía el mes anterior, incluyen sólo los Ingresos del Trabajo Principal. En tal sentido, excluye Ingresos por otros trabajos y otras fuentes. “Los ingresos que se reportan en la encuesta, consideran el monto agregado (y no sólo el Sueldo Base) y en caso de existir imposiciones legales al día, los ingresos serán líquidos. En caso contrario, serán ingresos brutos. Se incluyen  bonos regulares, tiempo extra regular y los componentes variables que pueda haber recibido” (Durán y Kremerman, 2016). Se considerarán sólo a aquellos ocupados que presenten ingresos, es decir, se excluirán a todos los ocupados con cero ingresos, por lo que se presentarán leves diferencias respecto a la información oficializada por el Instituto Nacional de Estadísticas(INE, 2016).

Para la elaboración de este informe se recurrió a los datos obtenidos a través de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.

Data

Version
Size668.46 KB
Downloads349
Language
License
AuthorEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
WebsiteWebsite external
Price
Created2016-08-30
Created bySuper Usuario
Changed2016-08-30
Changed bySuper Usuario

Download