Overview OverviewSearch SearchUp Up
Download details
Diferencias entre el 10% de los ocupados con mayores ingresos y el 10% con menores ingresos en la Región de La Araucanía, 2015 Diferencias entre el 10% de los ocupados con mayores ingresos y el 10% con menores ingresos en la Región de La Araucanía, 2015 hotpic
(0 votes)

El Observatorio Económico Social presenta el documento “Diferencias entre el 10% de los ocupados con mayores ingresos y el 10% con menores ingresos en la Región de La Araucanía, 2015”, cuyo objetivo es caracterizar a ambos grupos, con el fin de conocer las diferencias que existentes entre ellos.
 
En primera instancia señalar que el 10% con mayores ingresos* de los ocupados corresponde a los ocupados que perciben ingresos del trabajo entre $803.260 y $5.000.000, mientras que el 10% con menores ingresos percibe entre $1.087 y $54.000.

10% de los ocupados con menos ingresos
El 10% con menos ingresos en la Región de La Araucanía está compuesto en su mayoría por mujeres, destacando el bajo nivel educacional y una concentración hacia grupos de edad más madura y senil. En lo referente a lo laboral, se evidencia la fragilidad laboral, con un alto nivel de ocupados a cuenta propia, que trabaja en ramas y oficios de baja calificación, en microempresas o en sus propios hogares y menos de 30 horas a la semana, por lo que existen menos posibilidades de crecimiento laboral y de acceder a mejores remuneraciones. Además, de los pocos que se encuentran asalariados, destaca la precariedad laboral que enfrentan, con la baja presencia de contratos escritos y de la informalidad en el pago de sus remuneraciones.

10% de los ocupados con más ingresos
El 10% con más ingresos en la Región de La Araucanía está compuesto en su mayoría por hombres, con un alto nivel educacional y una concentración hacia grupos de edad más madura. En lo referente a lo laboral, se evidencian mejores condiciones laborales, con un alto nivel de ocupados asalariados o bien empleadores, que trabajan en ramas del sector terciario y se desempeñan en oficios de alta calificación. A su vez, trabajan en grandes empresas con mayores posibilidades de crecimiento laboral y que tienen una mayor capacidad para pagar altas remuneraciones. Además, en los asalariados destaca la alta presencia de contratos escritos y de la formalidad en el pago de sus remuneraciones.

Dentro de las características que más inciden en las diferencias entre los ocupados con mayores ingresos y con menos ingresos recaen en el tamaño de las empresas que trabajan, asociado a la ocupación dependiente e independiente, los oficios que desempeñan, las ramas productivas donde trabajan y el número de horas efectivas que trabajan. A su vez, al analizar en detalle cada grupo se evidencian otras variables que son relevantes, como la categoría ocupacional, la rama de actividad y el nivel educacional. Además luego de los análisis relacionados, se visualiza las menores condiciones y beneficios laborales que presentan los ocupados asalariados con menos ingresos en comparación a los que tienen más ingresos.

Notas:
Este informe tiene un carácter descriptivo y se realiza en función de los datos reportados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 (ESI) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas.
*Los ingresos de los ocupados consideran sólo los Ingresos de la Ocupación Principal.

Data

Version
Size817.82 KB
Downloads568
Language
License
AuthorEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
WebsiteWebsite external
Price
Created2016-09-09
Created bySuper Usuario
Changed2016-09-12
Changed bySuper Usuario

Download