Overview OverviewSearch SearchUp Up
Download details
Resultados SIMCE Matemática 4° Básico en Escuelas Rurales de La Araucanía Resultados SIMCE Matemática 4° Básico en Escuelas Rurales de La Araucanía hotpic
(0 votes)

Educación Rural Rendimiento Académico SIMCE Matemática – 4° Básico

En el caso de Chile, la sociedad rural, con sus múltiples características, constituye una forma de vida que debe ser sostenida para que pueda ser asumida como una opción válida para parte importante de las familias que constituyen la población nacional. Chile estaría incompleto sin la presencia y la contribución del mundo rural, de su cultura y de su relación con la naturaleza.

En La Araucanía, entre 2013 y 2015, las escuelas urbanas presentan un puntaje promedio SIMCE de Matemática en 4° Básico mayor que las escuelas rurales, lo que demostraría que la diferencia entre ambas modalidades tiene un carácter estructural que no ha sido remediado a lo largo de los años.

Al analizar las diferencias de género entre los puntajes promedio entre hombres y mujeres éstas son mínimas tanto en zonas rurales como urbanas, brecha que se ha mantenido entre 2013 y 2015. Además se observa que tanto niños y niñas de escuelas urbanas tienen un puntaje promedio superior a niños y niñas de escuelas rurales en Matemática.

A lo largo de los últimos tres años:
  • Las escuelas municipales presentan los puntajes promedios más altos que las escuelas particulares subvencionadas.
  • Los niños/as cuyos hogares presentan un mayor nivel de ingresos, presentan un puntaje promedio mayor que aquellos con menores niveles de ingresos.
  • Los estudiantes sin ascendencia étnica presentan un puntaje promedio más alto en comparación a los estudiantes con ascendencia étnica. Además, al considerar estudiantes con ascendencia étnica y estudiantes sin ascendencia étnica por separado, las diferencias entre hombres y mujeres son bastante menores.
  • Los estudiantes con acceso a internet tienen un puntaje promedio mayor que aquellos sin acceso a internet.
  • Al analizar la evolución del puntaje promedio en las comunas entre 2013 y 2015, un total de 18 comunas presentan un puntaje promedio mayor que en 2013 y 10 comunas tuvieron un descenso en su puntaje promedio.
  • Además, la brecha entre lo urbano y lo rural entre 2013-2015 se redujo en 14 comunas y aumentó en 13 comunas.


Data

Version
Size939.47 KB
Downloads150
Language
License
AuthorEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
WebsiteWebsite external
Price
Created2016-11-30
Created bySuper Usuario
Changed2016-11-30
Changed bySuper Usuario

Download