Balance Económico Regional La Araucanía 2016

El Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera presenta el resumen económico del año 2016 para la región de La Araucanía, con un análisis y proyecciones generales  del crecimiento, empleo y resultados de los principales sectores económicos regionales.
Se destaca el crecimiento de los servicios, especialmente comercio y turismo quienes impulsaran el crecimiento este año, a pesar de las bajas en los rubros de construcción y exportaciones.

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El Observatorio Económico Social presenta el documento “Rendimiento académico en las escuelas rurales de la Región de La Araucanía: Análisis de los resultados SIMCE de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, 2013-2015”, cuyo objetivo es dar a conocer las diferencias existentes entre los puntajes promedio de los estudiantes de las escuelas rurales en función de distintas variables que permitan contextualizar su rendimiento académico en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Para la elaboración de este informe se recurrió a los datos obtenidos a través de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que corresponden a pruebas estandarizadas que miden el rendimiento académico de los estudiantes de 8° básico a través de los puntajes que estos obtienen en diferentes dominios de aprendizaje.

En La Araucanía, en 2013, 2014 y 2015, las escuelas urbanas presentan un puntaje promedio mayor que las escuelas rurales en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En Ciencias Naturales:
  • Los hombres son quienes presentan un puntaje promedio mayor que las mujeres.
  • Las escuelas particulares subvencionadas tienen puntajes promedios más altos que las municipales.
  • Los estudiantes cuyos hogares presentan un mayor nivel de ingresos, presentan un puntaje promedio mayor que aquellos con menores niveles de ingresos.
  • Los estudiantes que pertenecen a una etnia presentaron un puntaje promedio más bajo que aquellos no tienen ascendencia étnica.
  • Aquellos con acceso a internet obtuvieron un puntaje promedio bastante más alto que quienes no contaban con internet.
  • A nivel comunal, en seis comunas los estudiantes urbanos promediaron más que los rurales.
En Ciencias Sociales:
  • Los hombres evidencian un puntaje promedio más alto que las mujeres.
  • Las escuelas particulares subvencionadas tienen puntajes promedios más altos que las municipales.
  • Los puntajes promedios no son más altos en función de un mayor nivel de ingresos de los hogares, sino que éstos tienden a descender.
  • Los estudiantes que pertenecen a una etnia presentaron un puntaje promedio más bajo que aquellos no tienen ascendencia étnica.
  • Aquellos con acceso a internet obtuvieron un puntaje promedio bastante más alto que quienes no contaban con internet.
  • A nivel comunal, en tres comunas los estudiantes urbanos promediaron más que los rurales.

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El Observatorio Económico Social presenta el documento “Rendimiento académico en las escuelas rurales de la Región de La Araucanía: Análisis de los resultados SIMCE de Lenguaje y Comunicación, 2013-2015”, cuyo objetivo es dar a conocer las diferencias existentes entre los puntajes promedio de los estudiantes de las escuelas rurales en función de distintas variables que permitan contextualizar su rendimiento académico en Lenguaje y Comunicación.

Para la elaboración de este informe se recurrió a los datos obtenidos a través de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que corresponden a pruebas estandarizadas que miden el rendimiento académico de los estudiantes de 8° básico a través de los puntajes que estos obtienen en diferentes dominios de aprendizaje.

En La Araucanía, entre 2013 y 2015, las escuelas urbanas presentan un puntaje promedio mayor que las escuelas rurales, lo que demostraría que la diferencia entre ambas modalidades tiene un carácter estructural que no ha sido remediado a lo largo de los años.

Las mujeres tienen un puntaje promedio más alto que los hombres tanto en zonas rurales como urbanas, brecha que se ha mantenido a lo largo de los años. Además, tanto niños y niñas de escuelas urbanas tienen un puntaje promedio superior a niños y niñas de escuelas rurales en Lenguaje.

A lo largo de los últimos cuatro años:
  • Las escuelas municipales presentan puntajes promedios similares a las escuelas particulares subvencionadas.
  • Los estudiantes con ascendencia étnica presentaron un puntaje promedio similar a los estudiantes sin ascendencia étnica en 2014, sin embargo, en 2015, los estudiantes con ascendencia étnica presentaron un puntaje promedio mayor.
  • Los estudiantes con acceso a internet tienen un puntaje promedio mayor que aquellos sin acceso a internet.
  • Al analizar la evolución del puntaje promedio en las comunas entre 2013 y 2015 se aprecia en primer lugar que en 2015, sólo 2 comunas presentan un puntaje promedio mayor que en 2013 y por ende, 24 comunas tuvieron un descenso en su puntaje promedio.
  • Entre 2013 y 2015, en 19 comunas se redujo la brecha entre las escuelas urbanas y rurales y en otras 6 aumentó.
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El Observatorio Económico Social presenta el documento “Rendimiento académico en las escuelas rurales de la Región de La Araucanía: Análisis de los resultados SIMCE de Matemática, 2013-2015”, cuyo objetivo es dar a conocer las diferencias existentes entre los puntajes promedio de los estudiantes de las escuelas rurales en función de distintas variables que permitan contextualizar su rendimiento académico en Matemática.

Para la elaboración de este informe se recurrió a los datos obtenidos a través de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que corresponden a pruebas estandarizadas que miden el rendimiento académico de los estudiantes de 8° básico a través de los puntajes que estos obtienen en diferentes dominios de aprendizaje.

En La Araucanía, entre 2013 y 2015, las escuelas urbanas presentan un puntaje promedio mayor en Matemática que las escuelas rurales, lo que demostraría que la diferencia entre ambas modalidades tiene un carácter estructural que no ha sido remediado a lo largo de los años.

Los hombres tienen puntajes promedios más altos que las mujeres tanto en zonas rurales como urbanas, brecha que se ha mantenido a lo largo de los años. A su vez, tanto niños y niñas de escuelas urbanas tienen un puntaje promedio superior a niños y niñas de escuelas rurales en Matemática.

A lo largo de los últimos cuatro años:
  • Las escuelas municipales presentan los puntajes promedios más altos que las escuelas particulares subvencionadas en los años 2013 y 2015.
  • Los niños/as cuyos hogares presentan un mayor nivel de ingresos, presentan un puntaje promedio mayor que aquellos con menores niveles de ingresos
  • Los estudiantes sin ascendencia étnica presentan un puntaje promedio más alto en comparación a los estudiantes con ascendencia étnica.
  • Los estudiantes con acceso a internet tienen un puntaje promedio mayor que aquellos sin acceso a internet.
  • Al analizar la evolución del puntaje promedio en las comunas entre 2013 y 2015 se aprecia en primer lugar que en 2015, 13 comunas presentan un puntaje promedio mayor que en 2013 y por ende, 13 comunas tuvieron un descenso en su puntaje promedio.
  • Entre 2013 y 2015, en 16 comunas se redujo la brecha entre las escuelas urbanas y rurales y en otras 7 aumentó.
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El Observatorio Económico Social presenta el documento “Rendimiento académico en las escuelas rurales de la Región de La Araucanía: Análisis de los resultados SIMCE de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, 2013-2014”, cuyo objetivo es dar a conocer las diferencias existentes entre los puntajes promedio de los estudiantes de las escuelas rurales en función de distintas variables que permitan contextualizar su rendimiento académico en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Para la elaboración de este informe se recurrió a los datos obtenidos a través de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que corresponden a pruebas estandarizadas que miden el rendimiento académico de los estudiantes de 4° a través de los puntajes que estos obtienen en diferentes dominios de aprendizaje.

En La Araucanía, en 2013 y 2014, las escuelas urbanas presentan un puntaje promedio mayor que las escuelas rurales en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En Ciencias Naturales:
  • Los hombres presentan un puntaje promedio mayor que las mujeres.
  • Las escuelas municipales y particulares subvencionadas tienen puntajes promedios similares.
  • Los estudiantes cuyos hogares presentan un mayor nivel de ingresos, presentan un puntaje promedio mayor que aquellos con menores niveles de ingresos.
  • Los estudiantes con acceso a internet obtuvieron un puntaje promedio bastante más alto que aquellos que no contaban con internet.
  • A nivel comunal, en 21 comunas los estudiantes urbanos promediaron más que los rurales, en 5 comunas fueron los rurales quienes alcanzaron un mejor puntaje promedio y en 6 comunas no hay información.
En Ciencias Sociales:
  • Las mujeres evidencian un puntaje promedio más alto que los hombres.
  • Las escuelas municipales presentan un puntaje promedio mayor que las escuelas particulares subvencionadas.
  • Los estudiantes que pertenecen a una etnia presentaron un puntaje promedio más bajo que aquellos no tienen ascendencia étnica. Además, tanto mujeres como hombres sin ascendencia étnica obtuvieron un puntaje promedio mayor que las mujeres y hombres con ascendencia étnica.
  • Los estudiantes con acceso a internet obtuvieron un puntaje promedio mayor que aquellos que no contaban con internet.
  • A nivel comunal, en 22 comunas los estudiantes urbanos promediaron más que los rurales, en 4 comunas fueron los rurales quienes alcanzaron un mejor puntaje promedio y en 6 comunas no hay información.

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